escuela

La escuela es el segundo gran agente educador. Niños, niñas y jóvenes pasan un una buena parte del tiempo de su vida en la escuela. Se espera que ésta sea un ámbito privilegiado de socialización y de preparación para la vida.

La Educación Sexual plantea que chicos y chicas aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su erótica de modo que sean felices y que disfruten, contribuyendo en la formación de personas más responsables, más felices, más concientes de su propio cuerpo y de sus gustos y deseos, cuidándose y evitando las consecuencias no deseadas.

Es necesario señalar que si no existe educación sexual formal en la escuela, los chicos y chicas quedan en manos de otros modos informales de educación sexual. En estos casos la información es muy variable, en general transmite nociones contradictorias que confunden a chicas y chicos.

Con la implantación de la LOGSE, la Escuela asume su corresponsabilidad, junto con las familias, en la Educación Sexual de su alumnado y lo hace con un planteamiento progresivo y transversal.

Progresivo porque considera que la Educación Sexual es algo que se debe trabajar en todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria. Transversal porque considera que no hay un único responsable, sino que la Educación Sexual impregna todo el curriculum educativo y que, por tanto, es el profesorado quien debe responsabilizarse en la parte que le compete.

La transversalidad y la progresividad son planteamientos interesantes, pero será preciso dar todavía muchos pasos. Mientras tanto muchos centros se plantean la formación del profesorado, otros fórmulas intermedias facilitan que profesionales de la sexología intervengamos en las aula. En cualquier caso lo importante es ir comprometiéndonos con la educación sexual y realizar intervenciones que sin perder de vista el objetivo de la educación sexual, avancen hacia la normalización.

sensolab-lateral03
Emaize 3.0
rutaerotica2011cast
rutaerotica2012cast
20aniversario

Sugerencias:

2016-02-08sugerencias-paraver
2016-02-08sugerencias-paraleer02